En esta sección podrás conocer el trabajo de los artistas con quienes colaboramos.


Edwin Aguilar (Mérida, Yucatán, México, 1992) Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y Fotografía en el Centro Estatal de Bellas Artes. Ha presentado su obra en El Museo Latino de Omaha, Nebraska, EUA. También ha expuesto en la ciudad de Mérida y la Ciudad de México en exhibiciones individuales y colectivas. Su obra aborda problemáticas del espacio sobre la ciudad contemporánea y el paisaje urbano, buscando generar metáforas a partir de la ausencia del ser humano en sus propias metrópolis. Actualmente se encuentra realizando proyectos fotográficos explorando también otras disciplinas como el video, la instalación y medios digitales.


El trabajo de Fernando Brito se enfoca en la denuncia social: intenta exponer la problemática de la violencia generada por el crimen organizado y el gobierno en México. Es ganador del tercer lugar en la categoría “Noticias Generales” del World Press Photo (2011), el premio de adquisición en la XIV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2010), y primer lugar en la 12a Bienal de Artes Visuales del Noreste (2009), entre otros. Actualmente trabaja como fotoperiodista independiente, y ha colaborado con agencias y medios nacionales e internacionales como son el New York Times, Vice, France Press, Associated Press, Xinhua, The Guardian, Revista Emeequis, Article 19, y RíoDoce, entre otros. Tiene varios proyectos personales en proceso que incluyen un documental sobre los desplazados por violencia en la zona serrana del estado de Sinaloa, y un documental sobre las celebraciones tradicionales de los indígenas Yoremes del norte del estado de Sinaloa. 


Estudió una Licenciatura en Comunicación y una Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM, así como en el Taller de Fotografía con el maestro Lázaro Blanco de 1995 a 2005 y en el Seminario del Centro de la Imagen en 2003. Entre sus exposiciones individuales destacan Estabilidad. Anotaciones sobre la gravedad en Nivel 5 del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), 2009, y en Casa Escorza en Guadalajara, 2010; Apariencias lejanas en la Galería Nacho López de la Casa del Lago, UNAM, 2000. Además, ha colaborado en más de 40 exposiciones colectivas. Su serie fotográfica The Dark Book forma parte de la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Publicó su primera monografía en 2009, titulada The Dark Book, México-Barcelona, Editorial RM. Y en 2013 publicó su segundo libro de edición limitada titulado El primer día, el último.


unspecified-18.jpg

Fabián García Barajas (CDMX, 1976) estudió fotografía en el Colegio Americano Ansel Adams en la Ciudad de México y en el Centro de la Imagen, donde posteriormente trabajó como asistente de talleres. Ha sido alumno de fotógrafos como Alex Webb, Paolo Pellegrin, Maya Goded, Yolanda Andrade, Daniel Weinstock y Eric Jervaise, entre otros. Los últimos 15 años ha trabajado en publicidad y en diferentes medios como el periódico Reforma, las revistas Travel and Leisure, A Dónde Ir de Viaje, Aire y Accent (Aeroméxico), Vogue, Glamour, etc. Entre sus exposiciones se encuentran Expo Fotoperiodismo, México D.F. (2009) y Expo Fotoperiodismo, México D.F. (2010). Actualmente es editor de fotografía en el periódico El Financiero.


_E9A4482.jpg

Adela Goldbard (Cd. de México, 1979) estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y realizó estudios de fotografía en la Escuela Activa y en el Centro de la Imagen. Actualmente es becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Obtuvo el Premio Centenario Zona MACO 2012, el Gran Premio de Adquisición en la VIII Bienal Monterrey FEMSA en el 2007; seleccionada en la XII Bienal de Fotografía en el 2006, entre otros. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México donde tiene a su cargo el Taller de Producción de Fotografía en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra gira en torno a la reconstrucción y deconstrucción de objetos, edificaciones, sucesos y textos a través de la creación de esculturas y construcciones efímeras y del registro fotográfico y en video. Adela participó en el primer acto de Maremoto con una acción de la cual se desprenden 3 piezas. Las siguientes fotografías muestran la acción documentada por Gustavo Ruiz. 


 Héctor Guerrero fue becado por la Sociedad Interamericana de Prensa para realizar un proyecto documental y participar en el máster de fotoperiodismo Avanzado, donde trabajó bajo la tutoría de María Mann. En 2007 obtuvo la Beca del Fondo y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco con el documental Sur-Independencia- Norte 2008. Fue participante del seminario "Fotoperiodismo avanzado y nuevas direcciones en la fotografía" impartido por los fotógrafos de la Agencia VII(seven) The New School New York, Nueva York, EE.UU., 2005. En el año 2009 editó y seleccionó las imágenes que conforman la exposición 20 del fotógrafo mexicano Daniel Aguilar. En los últimos 2 años en colaboración con reconocidos fotógrafos ha impartido talleres y participado en instituciones y mas de 15 festivales dedicados a la fotografía en distintas ciudades de México. 


image-14.jpg

Trabajando con video y fotografía principalmente, Karla Leyva examina nociones de frustración y fracaso mediante la exploración del espacio personal físico y mental, construyendo imágenes con las cuales cuestiona los mecanismos de comunicación y convenciones estéticas que influyen en nuestra comprensión de la realidad, propiciando el diálogo entre ésta y la ficción, la representación y no-representación, la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, así como otras cualidades ilusorias y artificiales de los medios con los que trabaja.


000019 (3).JPG

Nació en la Ciudad de México en 1982. Artista y profesor, es maestro en Medios Digitales y Cultura por la Universidad de Edimburgo y doctorando en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero).  Mi trabajo artístico gira en torno a la realización documental, la fotografía y el diseño de dispositivos de narrativa digital con temáticas como ciudad, paisaje y memoria. Además trabajo como académico titular del Departamento de Comunicación de la Ibero, donde coordino los laboratorios de fotografía y convergencia digital. Dentro de la Ibero establecí el Laboratorio Iberoamericano de Documental desde primavera 2016 y en Narrativa a la deriva el “LaCE”. Laboratorio de Comunicación Experimental.


Javier Otaola

Nació en la ciudad de México en 1976. Estudió la licenciatura y la maestría en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se inició como fotógrafo independiente en el 2004 realizando reportajes en Nicaragua y Venezuela. Ha participado en diversas exposiciones y sus fotos han sido publicadas en varios libros. Fue seleccionado en dos ocasiones para la Bienal de Fotografía organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Formó parte del colectivo que organiza la Expofotoperiodismo, exposición anual de fotoperiodismo en México. Realizó para el Google Art Project reproducciones en gigapixel de obra de Frida Kahlo y Diego Rivera en los museos Frida Kahlo, Dolores Olmedo Patiño y Anahuacalli. Actualmente lleva el registro fotográfico del proceso de intervención y restauración del Antiguo Templo de San Agustín.


Mauricio Palos es un fotógrafo documentalista independiente y camarógrafo que trabaja principalmente en Norte y America Central. Su trabajo explora una variedad de temas, que están fuertemente relacionados con los efectos de la violencia en la migración y el exilio en la región debido a crisis políticas, violencia de pandillas, narcotráfico y conflictos locales. Su primer libro My Perro Rano, Crónicas de Centro America, fue publicado en 2010 por Editorial RM. Entre sus clientes están Der Spiegel, Volkskrant, Lufthansa Magazine, City Wire London, Glamour, Colors Magazine, The Washington Post, The Wall Street Journal, Courier International, Vice, Expansion Mexico, Gatopardo, Article 19, Fusion, Getty Images. Es miembro de Boreal Collective.


Estudió fotografía en la Universidad Veracruzana y diversos cursos con prestigiados fotógrafos, cineastas y críticos de arte. A la fecha ha realizado alrededor de 30 exposiciones, entre individuales y colectivas, en diversas ciudades de México, Colombia, Estados Unidos, España, Argentina, Venezuela, Japón, Austria, Holanda, Dinamarca, Francia y Portugal. Ha sido reconocida con varios premios a nivel nacional e internacional así como menciones honoríficas en diversas convocatorias relacionadas con la imagen fija y en movimiento. Su obra forma parte de colecciones como: El Portfolio Museum Komopa, Japón, Biblioteque Nationale de France, Centro Portugues de la Fotografía, Alumnos 47, México. entre las mas importantes. Ha publicado su obra poética y fotográfica en conjunto con Editorial Tierra Adentro, Letritas del changarrito y Editorial Artes de México dentro de la colección Luz Portátil y Textofilia.


Nació en la Ciudad de México en 1971, ciudad en la que actualmente vive y trabaja. Estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Nacho López y en el Centro de la Imagen (México, D.F.), curso el Programa de Fotografía Documental y Fotoperiodísmo (1998-1999) del ICP en Nueva York. Su trabajo ha sido ampliamente publicado y ha participado en diferentes exhibiciones colectivas nacionales e internacionales. Fue becario del programa Jóvenes Creadores (2001-2002 y 2006-2007) del FONCA. Es profesor de fotografía en la universidad Centro Diseño Cine y Televisión y ADM. Sus intereses giran en torno a la imagen documental y su relación con otras disciplinas artísticas. Entre sus últimas exposiciones colectivas destaca su participación en la exposición Las apariencias engañan: Exploraciones a partir de la fotografía en México 2015 en el Museo Universitario del Chopo.


Nació en Sao Paulo, Brasil en 1974. Estudió en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la Imagen, ambos en la ciudad de México, y en el International Center of Photography en Nueva York. Shintani tiene una amplia experiencia editorial en la que ha colaborado con medios como Getty Images/LATAM, Grupo Editorial Expansión, Periódico Reforma, Periódico Excélsior, Revista Esquire, Revista Wallpaper, Revista Monocle UK y Revista Brownbook Dubai. Sus fotografías han recibido varios premios entre los que se encuentran: Mención honorífica en la Bienal de Fotoperiodismo del Centro de la Imágen en 2005; Best photography feature in Newspaper Design Contest- Society for News Design, Boston, Mass, USA en el año 2006, 2010 y 2011; Y mención honorífica POYI LATAM en historias multimedia en 2013. Su obra fue seleccionada para la exposición colectiva de la inauguración del Foto Museo Cuatro Caminos que inauguró en 2015. 


Paisaje III díptico.jpg

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, donde actualmente cursa una maestría en Comunicación. Sus estudios fotográficos incluyen un diplomado de foto de dos años en la Academia de Artes Visuales (CDMX) y ha tomado cursos en México y Nueva York impartidos por fotógrafos como Todd Hido y Alex Dorfsman. Actualmente vive en la Ciudad de México y es fotógrafa freelance. Sus exposiciones individuales incluyen Carnitas en Galería Ajolote Arte Contemporáneo (2012, Guadalajara, Jal.); Panoramas libres, zonas restringidas en la H. Cámara de Diputados (2011, CDMX) y en el Claustro de Sor Juana (2010, CDMX); Sus exposiciones colectivas incluyen ZonaMaco Foto con la Galería Gil Zárate (2015, CDMX); La exposición itinerante 80 miradas de hoy, Bellas Artes 80 años (2015, República Mexicana) y Félix Candela: La conquista de la esbeltez en el Conde Duque (2010, Madrid, España), entre otras.


DRV Mar.jpg

Nació en la Ciudad de México en 1983. Estudió fotografía en E.F.T.I. Escuela de Fotografía y Centro de Imagen, en Madrid, España. Trabajó como fotoperiodista 6 años en el periódico Reforma y en colaboraciones con revistas como Forbes, Vice, Quo, entre otras. Entre sus exposiciones se encuentran Antípoda, Espacio independiente, México D.F (2014). Actualmente, realiza un webdocumental sobre las periferias de la Ciudad de México e imparte un taller de fotografía social a niños de escasos recursos en la Colonia Guerrero. Vive y trabaja en México, D.F.